Actividad No.7, Julio 9 de 2020

"La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos , la más f´acil   es hablar de los demás" (Tales de Mileto)

 

"El Conocimiento es poder" (Francis Bacon)

Observar y analizar el siguiente video

De acuerdo al video "Las paradojas de la vida" responde:

1. ¿Que objetivo persigue el autor o presentador?

2. ¿Cómo fundamenta su objetivo?

3. ¿Dónde se halla la fuerza de su argumentación?

4. En sisntesis que me ha descubierto el autor

5. ¿Qué relacion se encuentra las cuestiones aqui debatidas con mis conocimientos anteriores y con mis concepciones o espectativas?

6. ¿Cuál es la relación del contenido del video con la antropología?  

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Actividad No 5 y 6 , Julio 2 de 2020

"CORRIGE AL SABIO Y LO HARAS MAS SABIO,

CORRIGE AL NECIO Y LO HARÁS TU ENEMIGO"

                      ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Desempeños: Interpreto cada uno de los planteamientos filosóficos con respecto al sentido del quehacer del ser humano en el mundo.

  • Justifica la situación actual del hombre como un ser en construcción y en discusión y su papel central en la dirección del mundo.    

                                                             Ámbito Antropológico

Comprende la reflexión sobre el hombre  y en sus relaciones con la sociedad y consigo mismo. La reflexión filosófica aborda la pregunta  por el hombre con el fin de indagar por el sentido del ser y por el de su quehacer configurados en sus diversas interacciones con el mundo.

Se tienen en cuenta concepciones antropológicas  de carácter psicológico, ético, existencialista, religioso etc. Sin dejar de lado el aporte de las ciencias como la psicología, la etnología y la sociolingüística.

 

ACTIVIDAD No. 6 , Julio 2 de 2020

1. Escribe con tus palabras la definición de ser humano

2. ¿ Cuál crees que es la tarea y visión del ser humano en la tierra?

3. Haz un dibujo que represente el lugar que ocupa el ser humano entre los demás 

    seres de la naturaleza.

Nota: Para el  punto 3  ó dibujo enviar foto al correo electrónico luiscardozohistoria@gmail.com

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Actividad No. 5, Julio 2 de 2020

Buscar los siguientes conceptos en el diccionario filosófico o en internet.

  • Existencialismo
  • Antropología
  • Sustancia
  • Alma
  • Quimera
  • Hilemorfismo
  • Somatología 
  • Acto
  • Paleontología
  • Potencia
  • Etnología

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Actividad No 3, Junio 4 de 2020

Buscar los siguientes conceptos en el diccionario filosófico o en internet:

Ascensión ,inteligible, erraras, vislumbre ,colegir, soberano, dogma, celestial, mandamiento, supraidea, protoidea, subidea.

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Actividad No 4, Junio 4 de 2.020

Responder las siguientes pregunta de selección múltiple con única respuesta (Tipo I ).

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta.

                                   EL MITO DE LA CAVERNA  (fragmento Platón).

"Pues bien mi querido Glaucón-Proseguí-, este cuadro debemos aplicarlo exactamente a lo que dijimos antes. Hay que asimilar el mundo que nos es patente  por medio de la vista  al local de la prisión, y la luz del fuego que hay en ella a la luz del sol . En cuanto a la subida al mundo superior y a la contemplación  de las cosas de este, si la comparas con la ascensión del alma hasta la región inteligible no erraras con respecto  a lo que constituye mi vislumbre , ya que has manifestado el deseo  de oírme sobre esto. Si es o no verdadero, solo la divinidad lo sabe. En fin, he aquí lo que a mi me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo,  es la idea del bien ; pero, una vez percibida, hay que colegir, que ella es la causa de todo  lo recto y lo bello  que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz  y al soberano de ésta en el inteligible es ella la soberana y productora de la verdad y de la inteligencia , y que por fuerza tiene  que verla quien quiera proceder  sabiamente tanto en su vida privada como en la pública"

 

1.La idea del texto es que 

A. hay que asimilar el mundo que nos es patente por medio de la vista al local de la prisión.

B. mientras en el mundo visible la idea ha engendrado la luz y al soberano de esta, en el inteligible es ella    la soberana y productora de la verdad y de la inteligencia.

C. existe la superioridad de la idea del bien como causa de todas las cosas y principio de verdad e inteligencia.

D. en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del Bien.

 

2. Al hacer una lectura global del texto, se encuentra que

A. al culminar la ascensión al mundo superior se encuentra la idea del bien.

B. quien quiera proceder sabiamente, debe permanecer en la oscuridad hasta tanto no se haga la luz.

C. la subida al mundo superior es comparable al ascenso de la mente hacia la región delo       desconocido.

D. hay que asimilar el mundo que nos es patente a la luz del Sol a la luz del fuego que hay en el local de la prisión.

 

3. Si se comparara la noción de idea del Bien con un dogma religioso, esta sería contemplada como

A. el espacio celestial 

B. un mandamiento

D. a divinidad

D. el origen

 

4. Dentro de un esquema jerárquico de ideas del Bien puede ser tomada como 

A. una supraidea, porque está  por encima  de todas las ideas.

B. una superidea, porque es la idea que abarca todas las ideas.

C. una protoidea, porque es la idea que da origen a los demás.

D. una subidea, porque se encuentra  supeditada  en el mundo superior.

 

5. La relación que  entre el mundo superior y la región inteligible es de 

A. igualdad

B. similitud

C. complementariedad

D. unidad

 

6. Con base en la lectura  de la primera oración del texto se puede inferir que

A. el texto es un diálogo que se viene dando desde antes.

B. Glaucón es un aprendiz del hablante que presenta el fragmento.

C. se hace uso de un material escrito como base de la intervención.

D. el cuadro usado tiene diversos usos en diferentes momentos.

Escribir la respuesta en orden de la 1 a la 6 y la opción escogida a, b, c, o d.

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EL MITO DE LA CAVERNA

Actividad No 1  Investigar el mito de la Caverna y los siguientes conceptos: El autor Platón, Metáfora, Alegoría, Inteligible. En que época se escribió y los personajes.

 

Ver el video del Mito de la Caverna

Observa el video , este te dará elementos importantes para desarrollar el taller

Semana del 21 al 28 de Mayo


ACTIVIDAD No 2  Taller No. 1 

1) ¿ Qué te llamo la atención del mito de la caverna?

2) ¿Qué mensaje te dejo?

3) Explica el mito aplicado al conocimiento conocimiento

4)Explica el mito aplicado a la educación

5) Mencionar dos casos relacionados con la situación actual ya sea política, social etc. para ello debes de reemplazar los personajes  del mito a los dos casos que traes como ejemplo.

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