Actividad No. 8
Julio 6 de 2020
1. Consultar el filósofo Immanuel Kant, su aporte a la filosofía no biografía es decir que
planteo, su método etc.
2. Consultar que es el Criticismo, en que consiste.
Actividad No. 7
JUNIO 24 DE 2020
LA HORA DE ESCRIBIR:
Leo con atención cada una de las siguientes frases y escribo una reflexión, como mínimo 3 renglones.
1. "Pienso, luego existo". Descartes
2. "No hay nada en la conciencia que no haya estado antes en los sentidos". Aristóteles
3. "El conocimiento de los hombres no va más allá de su experiencia". John Locke
4. "La razón es y debe ser solamente la esclava de las pasiones" David Hume
OPOSICIÓN AL DUALISMO:EMPIRISMO
Desempeños:Elaboro cuestionamientos reflexivos a las diferentes respuestas filosóficas para argumentar con claridad las relaciones y oposiciones entre el empirismo y el racionalismo.
Actividad No 6. Junio 8 de 2020.
¿QUIÉN O QUÉ SOY?
¿ Mi ser "yo mismo" es el mismo siempre? Tal pregunta pareciera no implicar mayores problemas, pero para Hume hay algo que complica su respuesta, la cual presupone una teoría del yo. Tendemos a pensar que somos la misma persona que hace cinco años, aunque hemos cambiado en muchos aspectos. Podríamos a empezar a pensar qué características han cambiado sin que cambie el yo. Hume, sin embargo, niega que haya una distinción entre las diferentes características de una persona y el misterioso yo que supuestamente las lleva puestas. después de todo cuando se experimenta con la introspección, se descubren pensamientos, sentimientos y percepciones, pero nunca se percibe ninguna sustancia que se pueda llamar " el yo " . Así que Hume llega a la conclusión de que no hay nada que se pueda llamar yo, aparte de una gran y efímera colección de percepciones.
Por favor argumentar cada una de las respuestas como mínimo cinco renglones.
1. Comento si el título del artículo es correcto y ¿por qué?
2. Sin adentrarme a la complicación de Hume, respondo desde mi punto de vista ¿Mi ser "yo mismo" es el mismo siempre?
3. Desde mi saber ¿ Qué características han cambiado sin que cambie el yo?
4. De acuerdo al texto ¿ el "yo" es una sustancia? ¿ por qué?
5. De acuerdo al texto ¿Qué es una colección de percepciones?
FILOSOFÍA MODERNA (segundo periodo)
Concepción particular del mundo que planteaba que la naturaleza está constituida por principios matemáticos. La filosofía moderna se define como la intención de llegar a los mismos términos de implicación intelectual para resolver problemas que surgen por la revolución científica y abarca a grandes pensadores desde la época del Renacimiento desde el siglo XIV hasta alrededor del año 1800.
La filosofía moderna nace como un quiebre del pensamiento establecido en la Edad Media con la aparición de los humanistas y de los movimientos renacentistas.
DESEMPEÑOS
Emite juicios de valor sobre el pensamiento de filósofos modernos racionalismo corriente filosófica que se desarrolla en el siglo XVII en Europa y que se caracterizó por afirmar que la razón es la fuente de nuestros conocimientos.
Actividad N° 1 Buscar los siguientes conceptos
Razón, Lógica, Empirismo, René Descartes, Método, Sensaciones, Criticismo.
Actividad N° 2 Taller de Filosofía
1. A qué época histórica se le ha denominado la modernidad.
2. Ubica y explica en una línea de tiempo los principales acontecimientos históricos sucedidos en la llamada Edad Moderna.
3. Cuáles fueron los principales descubrimientos y avances logrados por la humanidad durante esta época.
4. Qué importancia crees que tiene el hecho de colocar la razón como centro de la vida humana en todos sus aspectos.
5. si piensas que la razón y la lógica pueden controlar la vida qué aspectos consideras que se escapan a dicho control.
Se recuerda a ustedes estudiantes que para mayor comprensión primero deben de ver el vídeo Introducción a la Filosofía Moderna que esta al principio de esta página.
Además deben de realizar en su cuaderno dicha actividad para que quede como soporte de su realización .
"Son tus decisiones y no tus condiciones lo que determinan tu destino "
Antes yo solía decir , "Ojala que las cosas cambien" entonces aprendí que las cosas van a cambiar solo cuando yo cambie"
MAYO 11 DE 2020
Se recuerda que todas las actividades deben de realizarlas en el cuaderno
Actividad N° 3 Busca los siguientes conceptos en el diccionario filosófico:
Racionalismo, intuición, doxa, episteme, reminiscencia, abstracción inductiva, axioma, verdades innatas. intuición
Actividad N° 4 Realiza detenidamente la siguiente lectura.
El Racionalismo
La confianza en la razón
El Empirismo
El valor de la experiencia
Actividad N° 5 11 de Mayo de 2.020
Completa la siguiente tabla en la que se comparan las ideas principales del racionalismo y el empirismo con base en el video, la lectura y los conceptos.
RACIONALISMO | EMPIRISMO | |
1¿En que época surge?
|
||
2¿Cuál es el espacio geográfico en que se desarrolla?
|
||
3¿Cuáles son sus principales representantes?
|
||
4¿De donde procede el conocimiento válido?
|
||
5¿Se apoya en el método deductivo o inductivo?
|
||
6¿Que ciencia se adapta como modelo del saber verdadero?
|
||
7¿Acepta la existencia de verdades innatas?
|
Nota :Para realizar la actividad No 5 ubicarse en el campo de cada una de las escuelas del conocimiento Racionalismo o Empirismo y responder en el orden de las preguntas del 1 al 7. En su cuaderno realizar la tabla como esta diseñada anteriormente .
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!