Actividad No. 7, Julio 8 de 2020

Taller

Realizar el siguiente taller en el cuaderno y enviarlo por esta pagina, con base en la informacion sobre el Renacimiento que esta enla parte inferior como texto, conceptos de diccionario, videos y audio dejado en Watsapp dias pasados.

1. ¿Qué  se entiende por Renacimiento?

2. ¿ Qué cambios vinieron para Europa con el Renacimiento?

3. ¿ Por qué razones el Renacimiento surge en Italia?

4. ¿Qué consecuencias genero el Renacimiento en el pensamiento cientifico, la         

     politica, el arte y la literatura.

5. ¿Qué características tiene el arte renacentista?

6. Investiga ¿Por que era   tan importante Leonardo Da Vinci y cual es su aporte al            Renacimiento?

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Actividad No. 6 Junio 26 de 2020

Desarrollar el siguiente crucigrama, inicialmente lo van a realizar en el cuaderno.

Para dar respuesta al crucigrama, por favor enviar las respuestas a través del  campo de respuesta  como siempre lo hacen de la siguiente manera.

Por ejemplo hacen primero las verticales entonces la primera vertical es la

 A6 y la respuesta es GUERRA entonces responden así:

A6=GUERRA

D4= ________ la que corresponda y así sucesivamente en columna.

En el caso de las horizontales igualmente, las verticales, inician con 

1H=  TREN

2D=_________ y así sucesivamente 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Junio 26 de 2020

El Renacimiento

Derechos Básicos de Aprendizaje. Analiza el Renacimiento como una época que dio paso en Europa a una nueva configuración cultural en campos como las ciencias, la política, las artes y la literatura.

Actividad No 5

Buscar en el diccionario o Google los siguientes conceptos y escribirlos en el formulario y dar enviar.

Cultura Griega, Cultura Romana, Teocentrismo, Antropocentrismo, Dogmático, Teocentrismo, GóticoArquitectónico, Escultórica, Pictóricas

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Derechos Básicos de Aprendizaje. Analiza el Renacimiento como una época que dio paso en Europa a una nueva configuración cultural en campos como las ciencias, la política, las artes y la literatura.

 

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.

 

Humanismo: movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento , que se centra en el amor a nuestros semejantes y que rescata los ideales e intereses de los clásicos griegos y romanos por el ser humano.

 

En el siguiente esquema podemos ver comparativamente como la forma de pensar tomó un giro radical después del siglo XV, la gente dejó de preocuparse por lo espiritual, entendió que lo religioso no podía abarcar todos los aspectos de la vida, que debíamos preocuparnos es por el ahora y no por el más allá, y que necesariamente  el mayor interés del ser humano debía ser por si mismo.

 

                                                     EDAD MEDIA                             RENACIMIENTO

CENTRO DE ATENCION       DIOS                                              HOMBRE

CONCEPTO                               TEOCENTRISMO                       ANTROPOCENTRISMO

 

ANTECEDENTES Y DESARROLLO

El fenómeno renacentista comienza en el siglo XIV en Italia, se trata de un proceso que hunde sus raíces en la Alta Edad Media y va tomando forma gradualmente. El desmembramiento de la cristiandad con el surgimiento de la reforma protestante, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, el descubrimiento de América y la consiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores del cambio. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil. En este clima cultural de renovación, que  paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario, que se extenderían de inmediato por Hungría y a otras naciones de Europa.

 

Surge en ciudades italianas como Florencia, Roma y Venecia debido a que estas urbes se habían convertido en centro mercantil entre Europa y Oriente. El encuentro de comerciantes con la cultura oriental poco a poco los fue influenciando de una nueva forma de pensar. En la medida que el comercio floreció, se fueron amasando fortunas y, con la opulencia, también fue posible financiar costosos trabajos artísticos. Todo esto permitió atraer a artistas y progresar a muchos de ellos, que poco a poco se convertirían en símbolo del renacimiento.

 

La segunda fase del  Renacimiento, ( siglo XVI), se caracterizó por la hegemonía artística de Roma, cuyos Papas, algunos pertenecientes a la familia florentina de los Médici, apoyaron fervorosamente el desarrollo de las artes, así como la investigación de la Antigüedad Clásica. Sin embargo, con las guerras de Italia muchos de estos artistas, o sus seguidores, emigraron y profundizaron la propagación de los principios renacentistas por toda Europa. Des esta forma, Francia, Holanda, España y otros alcanzaron esplendor después del siglo XVI.

 

Dado que con el Renacimiento y el Humanismo el ser humano se revaloriza, se destaca su inteligencia, su creación artística y su libertad inspirada en la civilización clásica, el mundo adquiere una fisonomía distinta, primero fue en lo artístico, pero inmediatamente la ciencia y el desarrollo del pensamiento le sigue los pasos, el resultado fue la ILUSTRACION 

 

El nombre "renacimiento" se utilizó porque éste RENACE los elementos de la cultura clásica. El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, olvidando el teocentrismo medieval y sustituyéndolo por el antropocentrismo.

De hecho, el Renacimiento rompió conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la calificó como un estilo de barbaros ( que mas tarde recibiría el calificativo de gótico). El artista tomo conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba nuevas técnicas. Se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente en la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica.

 

El artista clave de esta nueva actitud es Leonardo da Vinci, quien domino distintas ramas del saber y quien pinto la famosa Gioconda o Mona lisa, pero del mismo modo Miguel Ángel, Rafael Donatello, Sandro Botticelli y Bramante fueron artistas conmovidos por la imagen de la antigüedad y preocupados por desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, asi como por la música, la poesía y la nueva sensibilidad humanística. Todo esto formo parte del Renacimiento en las artes en Italia.

 

En la escritura cabe destacar la obra maestra del trabajo de Dante Alighieri, autor de la obra maestra de la literatura italiana "La Divina Comedia", un poema épico que relata la posición del autor frente a la ultratumba. El autor la sitúa como comedia dado que tenía un final feliz a diferencia de la tragedia.

 

Dentro de los grandes escritores del Renacimiento italiano, hay uno en especial que es imposible dejar de mencionar por la trascendencia de su obra. Es Nicolás Maquiavelo quien desempeño importantes cargos en su ciudad natal de Florencia, cuando se retiro de la vida activa escribio sus grandes obras. La más sobresaliente y que conserva su importancia  hasta el día de hoy, es "El Príncipe", libro que es un símbolo de la política sin escrúpulos. Maquiavelo tomo como modelo para escribir su obra de Cesar Borgia, quien según el hizo todo lo que un hombre listo y prudente ha de hacer para asentar sus fines (el fin justifica los medios).

 

Actividad No 4, Junio 10 de 2020 

VALORANDO LO QUE APRENDISTE

PRUEBA SABER 11- 2024.

Preguntas de selección múltiple con única respuesta Tipo I. La pregunta de este tipo constan de un enunciado y cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales  usted debe escoger la que considere correcta.

Lea cuidadosamente cada pregunta y marque la respuesta correcta.

1. El FEUDALISMO puede definirse como:

a. Juramento mediante el cual el Vasallo recibía tierras del Señor Feudal

b. Sistema económico y social basado en las relaciones entre Señores feudales y Vasallos

c. relaciones sociales entre la monarquía y Señores feudales

d. Relaciones personales entre el Señor Feudal y el Vasallo

 

2.El FEUDO se define como :

a. La población agrícola

b. Contrato por el cual el Señor Feudal entrega tierras al Vasallo

c. El excedente producido por el trabajo de los Vasallos

d. Las tierras dadas por el Señor Feudal

 

3. Se conoce como HOMENAJE a:

a. El intercambio de productos agrícolas

b. El juramento de fidelidad que hacia el Vasallo 

c. El Excedente producido por los Vasallos que pagaban al Señor Feudal

d. La asociación jurídico- política de artesanos y comerciantes

 

4. Se conoce como GREMIOS a:

a. El intercambio de productos agrícolas

b. El juramento de fidelidad que hacía el vasallo

c. El excedente producido por los vasallos que pagaban al Señor Feudal

d. La asociación jurídico-política de artesanos y comerciantes

 

5.En las Relaciones Sociales de Producción: Los dueños de los medios de producción como la tierra, el molino, etc. Eran de:

a. Los Siervos o Vasallos

b. Los Señores Feudales

c. La Iglesia

d. Los Nobles

 

6.Durante el Feudalismo aunque predominó la vida rural, la propiedad de la tierra perdió valor, la agricultura fue de subsistencia y no producía excedentes. Con estas características  se puede argumentar que

a. durante el feudalismo era mejor ser industrial que agricultor

b. aumento considerablemente el número de tierras baldías

c. disminuyo considerablemente la actividad comercial

d. durante el feudalismo era mejor ser comerciante que agricultor

 

7. El Feudalismo  que se dio durante un gran periodo de tiempo en la Edad Media, aplicó una justicia de costumbres y al capricho del Señor Feudal, por esta razón el campesino tanto siervo como libre, siempre estuvieron en desventaja frente al Señor Feudal. De lo anterior se deduce que

a. los intereses del feudalismo coincidieron  con los de la sociedad rural  de la época

b. la justicia feudal no surgió sobre la base de ninguna regla escrita

c. las condiciones sociales en la Edad Media eran determinadas por la iglesia

d. el siervo tuvo una relación indirecta con su señor feudal

 

8. Durante la época de la Alta Edad Media (500 a 1000 D.C), mientras la iglesia veía crecer su prestigio, se perdían cada vez más las ideas de ciudadanía y de Estado que habían creado los griegos y los romanos; cada individuo estaba sometido a un jefe inmediato: el vasallo a su señor, el monje al abad, el campesino a su amo. Esta falta de unidad del poder civil permitió.

a. la caída de los grandes imperios que habían sido poderosos en la Antigüedad 

b. que los monjes organizaran el sistema de vasallaje en las haciendas

c. una mayor participación en el poder de las clases medias y bajas del medioevo

d. que la iglesia manejara ideológicamente a la fragmentada sociedad europea

 

9. La iglesia en sus primeros siglos  de existencia, sufría la persecución y el rechazo por  parte de la autoridad romana, pero con el transcurrir de los siglos se convirtió en la religión oficial del imperio romano. Ya en la Edad Media es evidente su poder económico, prueba de ello es que

a. Llegó a poner y quitar monarcas en diferentes reinos

b. Consiguió imponerse como la principal religión en toda Europa

c. Se convirtió en el principal terrateniente y banquero de la Edad Media

d. Dejo de ser perseguido por las autoridades romanas

 

10. Durante la Edad Media el poder económico y poltico estaba relacionado con la posesión  de tierras y la dominación de población campesina para que las trabajara. Esto significa que la sociedad medieval era

a. Dedicada al conflicto por la tierra

b. Inclinada hacia la actividad comercial

c. Eminentemente agropecuaria

d. Predominantemente religiosa

Colocar en el campo de respuestas el numero de preguntas  con un igual y la letra correspondiente a la respuesta. Ejemplo 1=C

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Actividad No 3, Junio 3 de 2020.

Taller

1 ¿ Qué diferencia hay entre feudalismo y edad media?

2  Explica cuales son las características sociales del Feudalismo

3  ¿Por que se termino la edad media?

 

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    LA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO

Se le denomina feudalismo a la forma especial que adquirió la organización social de los países europeos, durante la Edad Media y que consistió en la aparición de dos grandes clases: los Señores y los Vasallos. Tras la desintegración del Imperio Carolingio, la debilidad de los reyes se hizo evidente. Sus sucesores se vieron obligados a ceder gran parte de su autoridad a los condes y marqueses, para obtener su apoyo. Para asegurarse la lealtad de estos nobles, los monarcas les entregaron tierras: los feudos.
Por otro lado, las 
invasiones de vikingos, sarracenos y húngaros aumentaron la inseguridad general, lo que obligó a los reyes a encomendar a los nobles la defensa de sus territorios.
La crisis del poder y el clima de inseguridad, sumados a la decadencia del comercio y de la industria, contribuyeron al nacimiento de un nuevo sistema social, económico y político, el feudalismo, y de una institución: la caballería.
El feudalismo se basó en una relación social característica: el vasallaje. A través de ella, un hombre poderoso ofrecía protección a un hombre más débil que, a cambio, le juraba fidelidad. El primero era el señor, el segundo se convertía en vasallo. El feudalismo alcanzó sus formas más características en los siglos XI, XII y XIII.

El señor feudal debía proteger a sus vasallos

 

CARACTERÍSTICAS DEL FEUDALISMO

El feudalismo no evolucionó de igual manera, ni surgió ni terminó al mismo tiempo en Europa Occidental. Sin embargo, este sistema social, económico y político tuvo características similares en todos los países:

·    El poder central desapareció y se fragmentó en los distintos feudos. En ellos, el señor acaparó las funciones propias del Estado, como, por ejemplo, legislar, imponer impuestos y administrar justicia.

·    Los lazos de dependencia se hicieron personales: desapareció la concepción del hombre ligado a un estado y a unas leyes territoriales y se originó la dependencia de un hombre con respecto al otro.

·   La tierra adquirió una enorme importancia económica al disminuir el comercio y la circulación monetaria. Por eso, la agricultura fue la base de la economía. La vida rural predominó frente a la urbana.

·    La economía fue de autoconsumo, pues cada feudo consumía única y exclusivamente lo que producía.

· La sociedad, fuertemente jerarquizada, fue dominada por dos grupos sociales privilegiados: la nobleza y el clero.

·    La Iglesia católica se consolidó como una institución de enorme poder religioso, político y económico.

·          

LA SOCIEDAD FEUDAL: LA NOBLEZA GUERRERA

El feudalismo se constituyó sobre la base de tres estamentos claramente diferenciados: los nobles, a quienes les correspondía combatir, los eclesiásticos, destinados a rezar y los campesinos, cuya misión era trabajar para mantener a los demás.
La nobleza feudal estuvo constituida por señores y vasallos que participaban de las relaciones de vasallaje: a su cabeza estaba el rey, que no era vasallo de nadie y que, teóricamente, era señor de todos. Entre los miembros de la nobleza había grandes diferencias, aunque todos formaban parte de la aristocracia.
Los grandes vasallos eran los condes, vizcondes, duques y marqueses dueños de extensos feudos. En el nivel intermedio, se encontraban los vasallos de los vasallos o vasvessores, con feudos más pequeños. Por último existían los vasallos menores, los caballeros, que eran la mayoría. Éstos no tenían feudo ni vasallos, pero iban a la guerra a caballo y con un equipo de armas importante.
Toda la nobleza feudal era guerrera por necesidad, por deseo de aventura y por avidez de botín, y se educaba en este espíritu. La guerra representaba para ella una perspectiva de fama y de fortuna, en tanto la paz era considerada una desdicha.
La morada feudal, el castillo, estaba concebido para las exigencias de defensa y de combate. Las ocupaciones cotidianas se limitaban a la administración de justicia y a la vigilancia de os subordinados. Los periodos de ocio eran prolongados, y durante los mismo el señor se dedicaba a las diversiones, sobre todo a la caza y a los torneos.

 

LOS CASTILLOS

Al comienzo los castillos eran de madera. Recién hacia el siglo XII se hicieron de piedra. El castillo se construía sobre una cima y era un lugar amurallado y rodeado de un profundo foso salvado por un puente levadizo. En su interior había un patio que comunicaba con las diferentes estancias del castillos: los pabellones para la tropa y los servidores, el almacén, los establos y la capilla. La parte más importante era el edificio que servía de vivienda al noble y a su familia. En ella destacaba la torre del homenaje, la de mayor elevación. La vida en el castillo resultaba generalmente incómoda e insalubre debido a los rudimentarios medios de que se disponía, la escasa aireación y la falta de higiene. Asimismo, era una vida monótona, sobre todo para las mujeres, que apenas salían del castillo.

LOS TORNEOS

Para compensar las horas de tedio en el castillo, los señores feudales organizaban con frecuencia cacerías y torneos. El torneo era la diversión predilecta. Se celebraba en las proximidades del castillo, donde acudían numerosos nobles de otras comarcas que instalaban sus tiendas ahí. Entonces, los guerreros más diestros y vigorosos se preparaban para el combate. El torneo duraba normalmente dos días. El primero se dedicaba a los combates individuales entre los nobles: cabalgando a gran velocidad dos nobles se enfrentaban, armados con una lanza de madera. El que derribaba a su contendor, era el triunfador. El segundo día, en cambio, se celebraban enfrentamientos entre unidades completas de guerreros. Con cierta frecuencia, algunas personas morían en los torneos. Aun así, a lo largo de este peligroso juego se realizaban grandes banquetes y bailes.

 

EL VASALLAJE

La vinculación de relación social a la nobleza feudal se llamó vasallaje. El origen del vasallaje, que fue un vínculo personal de hombre a hombre, se remonta a los pueblos germánicos, cuyos miembros se vinculaban al rey por lazos de fidelidad personal. En los reinos francos, el vasallo ofició de guerrero y fue utilizado por los reyes, como Carlomagno, para afianzar su poder en el reino.
En la época feudal, el vasallaje dejó de ser una práctica necesariamente vinculada al rey y pasó a convertirse en un contrato o compromiso verbal entre dos hombres libres: el primero solicitaba protección al señor, y éste, más poderoso, se la daba.
De esta manera, se fue formando una jerarquía social, cuya característica principal consistió en que los hombres libres se convertían en vasallos de otros más poderosos.

 

LOS DEBERES Y LOS DERECHOS

A través del contrato de vasallaje, el señor adquiría poder sobre el vasallo, pues éste le prometía fidelidad, obediencia y respeto pero este contrato determinaba, también, ciertas obligaciones y derechos por ambas partes.
Mientras el vasallo se comprometía a apoyar a su señor con consejos y ayuda militar y económica, el señor, por su parte, se comprometía a proteger al vasallo y a entregarle una compensación material que dependía de su generosidad: caballos, armas, vestidos lujosos y sobre todo,, tierras.

 

DEBERES MUTUOS ENTRE EL SEÑOR Y EL VASALLO

Los deberes del vasallo eran llamados auxilium y consilium. El auxilium consistía, principalmente, en cumplir con un servicio militar 40 días al año. Ciertos vasallos sólo prestaban este servicio personalmente, pero otros eran ayudados por caballeros: sus propios vasallos, que se convertían en subvasallos de su señor. Al cumplir con el servicio militar, el vasallo participaba en guerras o vigilaba el castillo del señor. Además, existían otros servicio propios del auxilium como ayudar económicamente al señor, administrar los dominios feudales, transmitir mensajes o ser parte de la escolta del señor.
A través del consilium, en cambio, el vasallo aconsejaba a su señor, para lo cual acudía ante él cada vez que éste se lo pedía.
Los deberes del señor eran proteger y mantener a su vasallo. A través de la protección, el señor estaba obligado a defender de us enemigos y proteger ante la corte a su vasallo, asistirlo con proteger ante la corte a su vasallo; asistirlo con sus consejos y ser justo con él. A través de la manutención, el señor debía mantener al vasallo en su castillo o concederle un feudo.

 

LAS CEREMONIAS VASALLÁTICAS: HOMENAJE E INVESTIDURA

El vasallaje se confirmaba a través de dos ceremonias: el homenaje y la investadura. En el acto de homenaje, el futuro vasallo se arrodillaba ante su señor; le juraba fidelidad ofreciéndole combatir a su lado y otorgarle toda clase de ayuda, y le pedía que lo aceptara como vasallo. Si el señor aceptaba se daba paso a la investidura.
En la ceremonia de investidura, el señor tomaba las manos del vasallo entre las suyas y le preguntaba si quería ser su hombre: el pacto se sellaba con un beso en la boca y con la cesión de parte del señor de una espada, un ramo de flores o un puñado de tierra que simbolizaba la entrega de tierras o algún otro objeto a su vasallo.
Si cualquiera de las partes violaba el juramento del vasallaje pasaba a ser un felón, o traidor: en la 
Edad Media la traición era considerada el peor de los delitos que un hombre podía cometer.
El contrato de vasallaje se mantenía hasta la muerte de una de las partes. Sin embargo, los herederos podían renovarlo repitiendo las ceremonias.
Por otro lado, un vasallo podía realizar este contrato con varios señores y adquirir, por lo tanto, varios feudos. Cuando esto ocurría, el vasallo le debía fidelidad total solo a uno de sus señores al que le entregaba homenaje absoluto: el homenaje ligio.

A través del contrato de vasallaje, el vasallo adquiría de su señor un beneficio material: diversos objetos, un puesto de importancia, el derecho a un cobro, a una renta o a tierras. Al comienzo, esta compensación se llamó beneficio. Luego se llamó feudo y acabó por designar casi exclusivamente el beneficio en tierra.
En cambio, el feudo desprovisto de toda base territorial fue llamado feudo de bolsa y se presentaba bajo diversos aspectos: podía consistir en la entrega de una suma de dinero al vasallo, o en una renta fija.
Cuando el feudo era una propiedad de tierra, tenía una extensión variable y albergaba las fuentes de riqueza indispensables: agricultura, ganadería y explotación forestal. Se trataba de una unidad económica autárquica, en la que se consumía lo que se producía.
El comercio, en cambio, fue casi inexistente. En ese entonces, las relaciones comerciales se limitaron, por parte del señor, a la compra ocasional de objetos de lujo o mercaderes ambulantes, y por parte de los campesinos, a pequeños intercambios entre vecinos. Asimismo, la producción artesanal declinó.

 

EL SEÑORÍO TERRITORIAL

Todos los feudos giraban alrededor de la residencia habitual del señor feudal: el castillo o la abadía. Los nobles raramente cultivaban todas sus tierras. Por eso concedían una buena parte de ellas a otras personas. Conceder la tierra equivalía a adquirir un poder: el de participar en los recursos de las familias a quienes se les entregaba. La tierra cultivable se dividía en tres partes diferentes:

·   La reserva eran las tierras de uso exclusivo de señor: él las explotaba directamente, empleando una mano de obra en su mayoría servil. Todos los productos de la reserva caían en manos del señor.

·   Los mansos eran pequeñas parcelas confiadas a campesinos libres, colonos, que a cambio, trabajaban unos determinados días al año para el señor y le daban una parte de su cosecha o dinero. También a los siervos se le entregaban parcelas para cultivar, en ese caso se hablaba de mano servil.

·    Las tierras comunales de aprovechamiento común eran, fundamentalmente, bosques y pastos para el ganado.

 

LA ABADÍA COMO FEUDO

Hacia el siglo XI, a los vasallos de gran importancia se les entregó con mucha frecuencia en feudo una iglesia con su abadía. Con este tipo de feudo, los vasallos percibían todas las rentas que surgían del dominio de éste o del propio ejercicio del ministerio eclesiástico: los diezmos, que eran la décima parte de la iglesia, y las ofrendas de los fieles, entre otras rentas más. Estas rentas de naturaleza eclesiástica y especialmente, los diezmos, figuraron entre los objetos más codiciados para su concesión en feudo, pues con ellos se podían amasar grandes fortunas.

EL DERECHO SOBRE EL FEUDO

Uno de los problemas que se plantean los historiadores al estudiar el feudo es el tipo de derecho que tenían sobre el feudo, el señor que lo otorgaba y el vasallo que lo recibía. Al principio del periodo feudal, la naturaleza de este derecho no ofrecía dudas: el señor era el propietario y el vasallo sólo tenía derecho al usufructo del feudo, es decir, a apropiarse de su producción, pero sin hacer ningún tipo de cambio sobre este territorio. Sin embargo, a lo largo del feudalismo, el vasallo adquirió cada vez más poder sobre el feudo, pues su servicio era indispensable para las empresas políticas o militares del señor. Por eso, a la larga, los vasallos dispusieron de sus feudos a su antojo: lo desmembraron para repartírselo a sus hijos y modificaron sus cultivos según sus propias necesidades.

LA HERENCIA DE UN FEUDO

El contrato de vasallaje podía renovarse entre los herederos: por eso el feudo también se heredaba. Para reglamentar esta herencia, en casi todos los países se estableció una costumbre: la primogenitura. Sin embargo, como el feudo fue cada vez más visto por el vasallo como un elemento de su fortuna personal, el vasallo intentó beneficiar a todos sus hijos con sus bienes territoriales, y no sólo al mayor.
Por eso, a la larga, los feudos tendieron a fragmentarse enormemente, sobre todo en países como Francia y Alemania.

 

LA CABALLERÍA

Desde el siglo XI, los combatientes a caballo se convirtieron en los protagonistas fundamentales de la guerra. El auge de la caballería se debió, en gran parte, a algunas innovaciones técnicas como, por ejemplo, el estribo, que facilitó el movimiento del jinete.
En su origen, los caballeros eran campesinos libres que podían comprar y mantener armas y caballos, lo que era sumamente costoso. Estos hombres se ponían al servicio de los señores feudales, para formar parte de sus ejércitos privados. Con el tiempo, la caballería se convirtió en un grupo cada vez más cerrado al que solo podían acceder los nobles.

 

CEREMONIA PARA SER CABALLERO

Como en la época feudal la gente no sabía leer ni escribir, los contratos escritos casi no se usaban, la gente confirmaba todo a través de ceremonias. Mediante una de ellas se ingresaba a la caballería después de un largo período de aprendizaje como escudero, sirviendo al lado de un señor. El acto comenzaba en la noche, cuando el futuro caballero permanecía despierto al lado de sus armas, velándolas. A la mañana siguiente, después de oír misa y comulgar, se armaba al caballero. Después de jurar cumplir todas sus obligaciones propias de tal condición, su padrino le calzaba la espuela derecha y con la espada, le daba un golpe en la nuca: el espaldarazo. Así, se ingresaba a la caballería.

 

 

Actividad No 1. Abril 29 de 2.020

Buscar en el diccionario o en Google los conceptos desconocidos que encuentres en la lectura, como necesario  buscar feudo, siervo, vasallo, terrateniente, noble, clérigo, aristocracia, edad media y feudalismo.

 

Copiarlos en su cuaderno 

Actividad No 2 Segundo Período 8 de Mayo de 2020

 

1. Inspeccionar y examinar previamente la lectura anterior , a medida que examine responda las siguientes preguntas.

a) ¿Cuál es el título de la lectura?

b) En  la medida que lee encontrará las palabras desconocidas que busco en el diccionario o Google, léalas nuevamente.

c)¿Cuáles son los subtítulos que componen la lectura? Escríbalas

d) Mencione  y explique las fotos, esquemas que encontró en esta pagina mientras la inspeccionaba

e) Resumir en una o dos frases  de que trata la lectura.

2. Formule preguntas a la  lectura que podría responder .

Para ello convierta en preguntas los subtítulos que escribió en el punto C, son 14 .

3. Leer con propósito

Lea subtitulo por subtitulo centrando la atención en las posibles respuestas a las preguntas que formulo anteriormente.

4.Ejercitar y expresar lo leído.

Responde brevemente  cada una de las preguntas formuladas anteriormente.

Nota: debes de responder en el formulario de  la parte de abajo los siguientes puntos en este mismo orden:

 

1 a,

  c,

  d,    las imágenes y fotos en el orden en que se encuentran de arriba hacia abajo

 e

 2.

 4.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.