Actividad No. 4, Julio 8 de 2020
PARA ELEGIR CARRERA O PROFESION
Actividad No.4 , Julio 8 de 2020
1. Con base en las anteriores recomendaciones escribir 15 renglones como reflexion personal frente a su futura escogencia, es decir estas recomendaciones como lo hacen sentir o reflexionar frente a su futuro.
Actividad N° 1 Segundo periodo
Cordial saludo el punto 1 y 2 ya lo deben tener desarrollado en el cuaderno, si no han realizado o deben de hacerlo, se suman el punto 3 y 4 que son nuevos.
Taller N° 1 Ética Laboral
1. ¿Que harías si desempeñaras una actividad:
a) Que te gusta mucho, pero es mal remunerada
b) Que no te gusta mucho, pero es bien remunerada
c) Frente a la cual no te sientes adecuadamente preparada o preparado
d) Mecánica o repetitiva que no te deja muchas enseñanzas, pero que cumples con facilidad
2. Realiza una encuesta a tus familiares, amigos o conocidos, dentro de tu hogar o por vía tecnológica en la cual indagues:
a) ¿Tiene experiencia laboral?
b) ¿En que ha trabajado?
c) ¿Como se sintieron al realizar esta labor?
d) ¿Que es lo que mas le gusto y lo que mas le disgusto de este empleo?
3. Teniendo en cuenta lo trabajado en las anteriores actividades escribe y justifica como evaluarías las siguientes situaciones:
a) Un vendedor que trabaja solamente por necesidad u obligación
b) Una secretaria que solo trabaja cuando su jefe esta en la oficina
c) Un estudiante que únicamente se esfuerza por obtener una buena nota
d) Una compañera que planea hacer copia en el examen ICFES
4. Realizar un escrito de una pagina sobre la importancia que tiene el trabajo para el ser humano.
Actividad N° 2 Segundo período -Miércoles 6 de Mayo de 2.020
Actividad N° 2 Segundo período
Lectura.
La Educación no depende exclusivamente de la escuela y el colegio. La labor de docentes y padres de familia es solidaria. No se olvide que los padres también son educadores y los docentes padres. El hogar es la primera escuela, en él se adquieren las normas y los valores básicos, es decir se vivencian las experiencias que estructuran más profundamente la vida de los sujetos.
A su vez la sociedad desempeña un papel fundamental en la educación de los individuos. Así no parezca, es la sociedad quien impone los valores y modelos para seguir. Los ideales estéticos, el tipo de belleza deseable en hombres y mujeres, las características dominantes en las relaciones de pareja, los modelos de familia y sus dinámicas internas , las tendencias de la moda, las carreras profesionales más apetecibles, la tecnología que debemos emplear y la que debemos desechar , la música, el cine y el arte que debemos apreciar dependen de la sociedad.
Por eso es necesario que los individuos dispongan de una conciencia critica que les permita elegir, sin afectar a los demás, las alternativas más apropiadas a sus fines y deseos "Desafortunadamente nuestra sociedad es cada vez más acrítica y consumidora, pues carece de la formación y autorregulación necesarias".
Cada día hay menos conciencias reflexivas que dediquen algo de su tiempo a analizar e interpretar su entorno. La gente hoy en día sigue mecánicamente los modelos impuestos, porque consideran que "pensar" o "disentir con fundamento" es aburrido. Los espacios sociales calles, parques, organizaciones políticas, iglesia, etc.) y los medios de comunicación en su mayoría no estimulan el ejercicio de la reflexión critica: al contrario, lo anestesian, lo deforman.
La razón de ser de la educación no es entonces el ejercicio de una profesión ni el beneficio económico ni el reconocimiento social. La educación no tiene utilidad alguna, en ese orden de ideas. Su único sentido es la formación del ser humano , en lo que esto tiene de ideal. Los valores, las ciencias, las artes, la filosofía , etc. son apenas los medios a través de los cuales el hombre y la mujer alimentan la imagen de lo que para que ellos y ellas es el ser humano ideal.
La educación tiene sentido sólo si consigue que los niños, niñas y jóvenes les guste conocer, preguntar, leer, escribir, escuchar a los demás para comprenderse a sí mismos, al mundo y a la sociedad en la que viven para transformarse y transformarla. Una expresión de que este gran propósito se ha conseguido es precisamente que las niñas, niños y jóvenes tengan proyectos de vida, puedan hacerse propuestas a sí mismos para poder, en consecuencia, proyectarse colectivamente.
Contestar el siguiente diagnóstico teniendo en cuenta la situación que se tenía antes del confinamiento es decir con las clases normales o presenciales.
1. ¿Qué significado tiene el colegio para ti?
2. ¿Cuál es la materia que más te gusta y por qué?
3 ¿Cuál es la materia que menos te gusta y por qué?
4. Según tu criterio ¿Cuál es la metodología, es decir, la forma de hacer la clase que más te gusta y por qué?
5. ¿Qué consejo le darías a los estudiantes de sexto grado?
6. Teniendo en cuenta tu conocimiento del colegio ¿Cuál es el problema más urgente para resolver actualmente en el colegio y que manera se puede solucionar?
7. Haz tus propuestas.
Actividad No. 3 Semana del 20 al 27 de mayo de 2020.
Realizar la siguiente lectura
Con base en la anterior lectura ¿Ir a la Universidad? responder las siguientes preguntas:
1) ¿Qué significa "buena estudiante" para los padres de Sharo?
Para las siguientes preguntas responde sólo una.
a) Dedicada, activa y responsable.
b) Número uno en todo lo que hace
c) Estudiante que asiste sin reproches al colegio
d) Que tiene buena memoria y buenos proyectos
2) La frase de Sharo "Nada resulta un obstáculo para mi" fue:
a) Confirmada ¿Por qué?
b) Desmentida ¿ Por qué?
c) Nunca será confirmada ¿Por qué?
d Aún no ha sido confirmada ¿Por qué?
3) Qué intereses personales tuvo en cuenta Sharo al ingresar a la facultad de Administración de Empresas?
a) La prosperidad económica
b) El Status social
c) El amor a la naturaleza
d) La moda
4) Explica los motivos que te mueve a escoger determinada profesión.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!