Reflexion: ¿Y USTED QUE SABE HACER?

Actividad No. 4, Julio 8 de 2020

PARA ELEGIR CARRERA O PROFESION 

  • No se debe tener en cuenta supuesto nivel de ingresos que tienen algunos profesionales como los médicos, abogados. Cualquier profesional bien preparado puede lograr sobre la base su trabajo comodidad económica.
  •  se debe saber que la gran demanda de profesionales está en el campo, en los municipios y en las ciudades pequeñas.
  •  Es importante escuchar la opinión de Los profesionales en el área. Ellos y ellas conocen mejor que nadie las frustraciones, las dificultades, las satisfacciones y los éxitos que se presentan durante y después de la carrera.
  • Es conveniente saber que las empresas no tienen en cuenta exclusivamente los títulos académicos de los y las aspirantes a un cargo, también analizan sus actitudes (creatividad, capacidades para resolver problemas, solucionar conflictos o mantener relaciones cordiales con las personas).
  • Es posible tener un crédito educativo cuando haya dificultades económicas para entrar a la universidad. Existen entidades financieras y estatales que prestan dinero con ese objetivo.
  • Es conveniente verificar que tanto la carrera elegida como la universidad tengan la aprobación oficial de las autoridades estatales competentes.
  • Es estrictamente indispensable manejar la lengua madre. Leer con frecuencia, escribir y hablar correctamente facilitan los procesos cognitivos (analizar, conceptualizar, comparar, deducir, inferir, categorizar) involucrados en todas las áreas esto sin mencionar el avance que se logra en los procesos comunicativos (narrar, explicar, contar, justificar, aclarar, etc.) de vital importancia a la hora de elaborar ensayos informes entrevistas etc.
  • Es recomendable reconocer otro idioma para ampliar el horizonte de expectativas y las fuentes de información. Está herramienta asegura el éxito de los cursos universitarios. En la actualidad, el inglés es considerado universal de ida de su vital importancia para los negocios, los programas de computación y las telecomunicaciones. Así que aparte de él hay que aprender otro idioma francés, alemán, italiano, portugués, ruso, chino, japonés, árabe).
  • Es aconsejable manipular varios programas de computación para afrontar con mayor seguridad los retos de la educación superior y los compromisos profesionales.

Actividad No.4 , Julio 8 de 2020

1. Con base en las anteriores recomendaciones escribir  15 renglones como reflexion personal  frente a su futura escogencia, es decir estas recomendaciones como lo hacen sentir o reflexionar frente a su futuro.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Actividad N° 1 Segundo periodo

 

Cordial saludo el punto 1 y 2  ya lo deben tener desarrollado en el cuaderno, si no han realizado o deben de hacerlo, se suman el punto 3 y 4 que son nuevos.

 

Taller N° 1 Ética Laboral

 

1. ¿Que harías si desempeñaras una actividad:

 

a) Que te gusta mucho, pero es mal remunerada

b) Que no te gusta mucho, pero es bien remunerada

c) Frente a la cual no te sientes adecuadamente preparada o preparado

d) Mecánica o repetitiva que no te deja muchas enseñanzas, pero que cumples con facilidad

 

2. Realiza una encuesta a tus familiares, amigos o conocidos, dentro de tu hogar o por vía tecnológica en la cual indagues:

 

a) ¿Tiene experiencia laboral?

b) ¿En que ha trabajado?

c) ¿Como se sintieron al realizar esta labor?

d) ¿Que es lo que mas le gusto y lo que mas le disgusto de este empleo?

 

3. Teniendo en cuenta lo trabajado en las anteriores actividades escribe y justifica como evaluarías las siguientes situaciones:

 

a) Un vendedor que trabaja solamente por necesidad u obligación

b) Una secretaria que solo trabaja cuando su jefe esta en la oficina

c) Un estudiante que únicamente se esfuerza por obtener una buena nota

d) Una compañera que planea hacer copia en el examen ICFES

 

4. Realizar un escrito de una pagina sobre la importancia que tiene el trabajo para el ser humano.

 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

¿Cuál es el sentido de la educación?

Actividad N° 2 Segundo período -Miércoles 6 de Mayo de 2.020

Actividad N° 2 Segundo período

Lectura.

La Educación  no depende exclusivamente de la escuela y el colegio. La labor de docentes y padres de familia es solidaria. No se olvide que los padres también son educadores y los docentes padres. El hogar es la primera escuela, en él se adquieren las normas y los valores básicos, es decir se vivencian las experiencias que estructuran más profundamente la vida de los sujetos.

A su vez la sociedad desempeña un papel fundamental en la educación de los individuos. Así no parezca, es la sociedad quien impone los valores y modelos para seguir. Los ideales estéticos, el tipo de belleza deseable en hombres y mujeres, las características dominantes en las relaciones de pareja, los modelos de familia y sus dinámicas internas , las tendencias de la moda, las carreras profesionales más apetecibles, la tecnología que debemos emplear y la que debemos desechar , la música, el cine y el arte que debemos apreciar dependen de la sociedad.

Por eso es necesario que los individuos dispongan de una conciencia critica que les permita elegir, sin afectar a los demás, las alternativas más apropiadas a sus fines y deseos "Desafortunadamente nuestra sociedad  es cada vez más acrítica y consumidora, pues carece de la formación y autorregulación necesarias".

Cada día hay menos conciencias reflexivas que dediquen algo de su tiempo a analizar e interpretar su entorno. La gente hoy en día sigue mecánicamente los modelos impuestos, porque consideran que  "pensar" o "disentir con fundamento" es aburrido. Los espacios sociales  calles, parques, organizaciones políticas, iglesia, etc.) y los medios de comunicación en su mayoría no estimulan el ejercicio de la reflexión critica: al contrario, lo anestesian, lo deforman.

La razón de ser de la educación no es entonces el ejercicio de una profesión ni el beneficio económico ni el reconocimiento social. La educación no tiene utilidad alguna, en ese orden de ideas. Su único sentido es la  formación del ser humano , en lo que esto tiene de ideal. Los valores, las ciencias, las artes, la filosofía , etc. son apenas los medios a través de los cuales  el hombre  y la mujer alimentan la imagen de lo que para que  ellos y ellas  es el ser humano ideal.

La educación tiene sentido sólo si consigue que los niños, niñas y jóvenes les guste conocer, preguntar, leer, escribir, escuchar a los demás  para comprenderse a sí mismos, al mundo y a la sociedad en la que viven para transformarse y transformarla. Una expresión de que este gran propósito  se ha conseguido es precisamente que las niñas, niños y jóvenes tengan proyectos de vida, puedan hacerse propuestas a sí mismos  para poder,  en consecuencia, proyectarse colectivamente.

 

Contestar el siguiente diagnóstico teniendo en cuenta la situación que  se tenía antes del confinamiento es decir con las clases normales o  presenciales. 

1. ¿Qué significado tiene el colegio para ti? 

2. ¿Cuál es la materia que más te gusta y por qué?

3 ¿Cuál es la materia que menos te gusta y por qué? 

4. Según tu criterio ¿Cuál es la metodología, es decir, la forma de hacer la clase  que              más  te gusta y por qué?

5. ¿Qué consejo le darías a los estudiantes  de sexto grado?

6. Teniendo en cuenta tu conocimiento del colegio ¿Cuál es el problema más urgente para resolver actualmente en el colegio y que manera se puede solucionar?

7. Haz tus propuestas.

Actividad No. 3   Semana del 20 al 27 de mayo de 2020.

 

¿Ir a la Universidad?

Realizar la siguiente lectura 

Con base en la anterior lectura ¿Ir a la Universidad? responder las siguientes preguntas:

 

1) ¿Qué significa "buena estudiante" para los padres de Sharo?

Para las siguientes preguntas  responde sólo una.

 a) Dedicada, activa y responsable.

 b) Número uno en todo lo que hace

 c) Estudiante que asiste sin reproches al colegio 

 d) Que tiene buena memoria y buenos proyectos

2) La frase de Sharo "Nada resulta un obstáculo para mi" fue:

 a) Confirmada ¿Por qué?

 b) Desmentida ¿ Por qué?

 c) Nunca será confirmada  ¿Por qué?

 d Aún no ha sido confirmada ¿Por  qué?

3) Qué intereses personales tuvo en cuenta Sharo al ingresar a la facultad de Administración de     Empresas?

 a) La prosperidad económica

 b) El Status social

 c) El amor a la naturaleza

 d) La moda

4) Explica los motivos  que te mueve a escoger determinada profesión.

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

REFLEXIONES

¿Y USTED QUE SABE HACER?